Sabino Romero Martínez: Si nos quedamos quietos nos matan callados, la lucha por territorio sigue
Por: Sabino Romero Martínez
Fecha de Publicación: 18/10/13
Transcripción: Laclase.info
Transcripción: Laclase.info
Charla ofrecida en la Cátedra Simón Bolívar de la
Universidad de los Andes, Mérida 10 de octubre de 2013.
Buenos días a los watía. Los watía los llamamos a los
blancos, pero sabemos que ustedes como los pueblos indígenas somos todos
humanos. Hemos venido desde la Sierra, desde muy lejos, dando a conocer lo que
está pasando en la Sierra de Perijá. En el caso de la demarcación, hemos
luchado muy fuerte, en la lucha por tierra hay varios yukpa asesinados por
tierras. El último asesinato fue el de mi papá, el 3 de marzo de este mismo
año, de 2013, un día domingo. Después de tanta lucha que él dio, fuertemente,
conjuntamente con nosotros, con Carmen y con el profesor Lusbi Portillo, que
está siempre acompañando nuestra lucha, el proceso de demarcación, hasta hoy.
Nosotros, como los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá
del estado Zulia, cercanos a un municipio que se llama Machiques, hemos dado
una pelea y hemos demostrado que hay muchos que han perdido su vida por la
lucha, hasta este momento. El 19 de marzo nos hemos sentado con el gobernador
del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para que se tome en cuenta que hay varios
asesinados. El 19 de marzo el gobernador del Zulia se compromete a pagar las
bienhechurías de 10 fincas ubicadas en el territorio del Centro Originario de
Chaktapa, nuestra comunidad. Los caciques como representantes de los pueblos
indígenas todavía estamos buscando el pago de esas bienhechurías, este año la
gobernación ha pagado 6 fincas.
El gobernador se presentó en mi comunidad a decirme que me
quedara quieto, pues. Porque se sabe muy bien que la lucha de los pueblos
indígenas, en el caso de Sabino, tanto a nivel de los antropólogos y
sociólogos, como a nivel nacional, se conoce. Entonces cuando el gobernador
Francisco Arias Cárdenas me dice que me quedara quieto, que no esté explicando
el detalle de lo que está ocurriendo en la Sierra, el conflicto por las
tierras, entonces es que yo digo que nosotros como luchadores no nos podemos
dejar, porque somos el pueblo, tenemos que decirle al país, a los venezolanos,
lo que está pasando todavía. El gobernador me quería hacer callar, para que no
fuera a hablar en las ciudades, y estar silenciado. Fíjense lo que dijo: ya se
pagó 6 fincas, y bueno, Sabino quédate quieto que yo te voy a ayudar en lo que
necesitéis. Pero desde el 4 de marzo hasta este momento, saquen la cuenta, el
gobernador se compromete con mi mamá a brindar ayuda, porque ya mi papá después
de tanta lucha lo asesinan, y él como gobierno se compromete a ayudar. Pero en
este momento no está ayudando, claro, se sabe que han pagado 6 fincas, pero eso
es aparte porque eso le conviene al Estado. Entonces, yo como hijo de un
luchador, para que ustedes se den cuenta, como antropólogos o estudiantes de la
ULA que quieren conocer la lucha tanto de Sabino, que luchó y murió peleando
por la tierra, como de nosotros, los caciques. Yo le digo a Carmen, nosotros
tenemos que morir luchando y peleando, porque esa es la idea de nosotros, de
los yukpa.
Ahora estamos nuevamente aquí en Mérida, dialogando con
ustedes y dejando nuestra palabra aquí, dejando nuestra historia. Nosotros
hemos reunido más o menos 200 yukpas para que me postulen como el cacique mayor
del Centro Originario de Chaktapa, para estar firme y dando la información al
país también. Venimos conversando entre yukpa y ganaderos, porque se está
viendo que el gobierno tiene muchas estrategias, y nosotros como somos
luchadores conocemos qué estrategias tiene el gobierno, ahora, a mí me pusieron
como cacique del Centro Originario Chaktapa no para silenciar la lucha sino
para hacer conocer la lucha, tanto a ustedes como al país Venezuela, e
internacionalmente, porque no se ha cumplido lo que Sabino dijo: por aquí es la
demarcación, y por aquí tiene que estar. Todavía no se ha cumplido, y depende
nuevamente de nosotros hacer propuestas y protestar, porque los yukpa están
diciendo que pagaron 6 fincas pero falta el resto, ¿no? He escuchado en
reuniones que Blagdimir Labrador, el secretario del gobernador del Zulia, ha
explicado detalle por detalle, que hay 49 fincas en el proceso del pago, pero
que eso tiene un proceso, así mismo es como lo dice el gobierno, que eso tiene
un proceso. Nosotros hemos venido para que esto se tome en cuenta y que para
que también ustedes nos ayuden a que eso se dé, porque no queremos que haya más
conflicto, no queremos más derramamiento de sangre del pueblo yukpa, y estamos
nosotros pidiendo tranquilidad, no violencia, los ganaderos están de acuerdo
con el pago de las bienhechurías, así mismo como lo dijo el presidente de la
República, Hugo Rafael Chávez Frías. Nosotros como yukpa creemos todavía que
está el presidente Chávez aquí, no creemos nosotros a Maduro, porque el
presidente Chávez reconoció la Constitución y a los pueblos indígenas en
Venezuela, cuando dijo que el derecho indígena hay que respetarlo, la
Constitución está ahí y nos reconoce en el artículo 119 y el 260.
Todavía estamos luchando por tierras, hasta que se dé, porque
eso es así, los luchadores luchan hasta la muerte, eso es así. Con esto quiero
decir que a mí me pusieron como cacique del Centro Originario Chaktapa y
estaré, pues, siempre luchando hasta la muerte, porque la misión es que se
cumpla lo que ha dicho el cacique Sabino Romero Izarra: la demarcación viene
por aquí, y tiene que darse por aquí. Sería muy importante para que ustedes
sepan, aquí hay periodistas, medios de comunicación, ya hemos rescatado 6
fincas, les han pagado bienhechurías, tanto a “Tizina”, “Kusare”, como a
“Brasil”, “Dinamarca” y “Paja Chiquita”, ahora falta el resto, los yukpa están
entrando en las fincas y así está eso, hemos venido para que conozcan que
todavía estamos luchando. El gobernador me ha dicho que yo me quedara quieto, y
de una vez explico, ¿por qué es que me dice el gobernador que me quedara
quieto? No se puede hacer, un luchador tiene que seguir y dialogar, así como
estamos aquí, porque si nos quedamos quietos, bueno, nos matan callados y
estamos silenciados, y la cosa no es así para nosotros. Todavía estamos aquí.
Nos hemos reunido con los caciques de los demás centros
pilotos, dándonos ideas y con el pensamiento de Sabino. El día martes estuvimos
reunidos con los ganaderos y la comisión del Inti del municipio Machiques. Los
ganaderos, Javier Morán, Ender López, están de acuerdo en que se les pague y se
van tranquilos, así mismo dijeron el martes los ganaderos que están en los
territorios indígenas, solamente que el Estado nos pague y nosotros nos vamos.
Yo mismo, recordando lo que dijo Chávez el 24 de agosto (2008) en Aló
Presidente, cuando dijo que si los ganaderos quieren que se les paguen las
vacas, bueno, se les pagan, y si no quieren que busquen sus cuatro caballos y
se las lleven. Entonces yo recordando eso, les dije: díganme de una vez si
ustedes quieren dejar sus reses, y si ustedes no quieren que se queden, ustedes
saben muy bien cómo dijo el Presidente de la República, si no las quieren dejar
busquen sus caballos y llévenselas, y las tierras quedarán para los pueblos indígenas.
Los ganaderos dijeron, nosotros vamos a llevarnos los animales, las reses, con
eso sí no nos vamos a comprometer. Ahora, la comisión del Inti estuvo presente
ahí, porque yo mismo le jalo las orejas a la comisión del Inti de Machiques, le
digo, señor, te necesitamos en esta reunión a tal hora, y que sea
inmediatamente, porque los ganaderos se van a reunir conmigo y queremos que
usted trabaje, porque ya eso tiene tiempo, el Inti está ahí y nunca está
haciendo nada. Desde ayer se montaron en esa comisión a inspeccionar, pero por
orden mía, porque esto estaba ahí quieto. Yo les dije, ¡trabajen pues!, desde
mañana queremos que supervisen a las fincas, hace falta el avalúo, supervisión
y levantar el informe, y luego ya se va conociendo que por ahí va la demarcación.
Estamos dialogando con los ganaderos, la comisión del Inti, la lucha sigue
pa´lante. Hasta la muerte, yo soy el hijo de Sabino, el que mataron el 3 de
marzo, la lucha sigue, así será en la Sierra, más tarde, cuando se demarque la
tierra nosotros vamos a poner la propia ley de los pueblos indígenas, cuando se
demarque pondremos nuestra ley, nuestras normas, para que no siga pasando lo
que ahora está pasando, si hay un conflicto indígena el Ministerio de Interior
y Justicia interviene, como en el caso de Sabino y el hijo de Carmen Fernández,
Alexander Fernández, a ellos los sacamos de la cárcel donde duraron 17 meses
presos, en la cárcel de los watía, la cárcel ordinaria. El fiscal Alonso
Guevara que viene de Caracas me pregunta: ¿Sabino, cómo podemos hacer en el
conflicto entre indígenas? Yo le digo de una vez, el conflicto se tiene que
resolver por sus propias costumbres, su propia ley, sus propias normas, y que
sea en la comunidad de los yukpa, no que sea en el Batallón, no que sea en la
Guardia, nada de eso. Nosotros tenemos derecho a resolver nuestros problemas en
nuestras comunidades y nuestro propio territorio. Ahorita están en duda muchos,
porque hay dos cosas que se están dando la lucha por tierra y hay conflictos
entre indígenas.
La lucha sigue, por el territorio, por las demarcaciones, se
continúa hasta la muerte, así como hizo batalla el indio Guaicaipuro, como lo
hizo Sabino, 30 años luchando por tierra, y dijo la verdad, la tierra no es
para mí solo, la tierra es para nuestro futuro. Gracias.
Carmen Fernández: Sabino y Alexander mueren por la lucha, como ellos hay muchos yukpa muertos
Fecha de Publicación: 19/10/13
Por: Carmen Fernández
Transcripción: Laclase.info
Intervención en el foro realizado en la Cátedra Simón
Bolívar de la Universidad de los Andes, el 10 de octubre de 2013.
Mi nombre es Carmen Fernández. Volvemos de nuevo a Mérida.
Venimos de la Sierra de Perijá, otra vez con la lucha de Sabino, de Alexander,
de Sabinito, de Carmen, de Lusbi Portillo. La lucha de Sabino sigue, Sabino
vive entre nosotros. Estamos aquí, estamos en Maracaibo, estamos en Caracas,
estamos caminando con la lucha, nosotros no vamos a dejar la lucha, que viene
de hace muchos años. Sabino y Alexander mueren por la lucha, como ellos hay
muchos muertos, yo tengo las reseñas de Panorama sobre los asesinatos.
Cuando Alexander y Sabino estuvieron presos en el Batallón
casi un año, de ahí los llevaron siete meses a Trujillo, nosotros seguimos tras
ellos, no los dejamos solos, porque nos duele que esté preso un cacique. Fue
una lucha fuerte en Caracas, mientras ellos estaban presos en Trujillo, para
que les dieran libertad. Con la lucha, con los abogados, con Lusbi Portillo,
salió Sabino, salió Alexander de la cárcel, de ahí nos fuimos a la Sierra de
Perijá con la familia, todos los que estábamos en Trujillo y en Caracas, nos
fuimos otra vez, nos llevamos a Sabino, a Alexander, y nosotros contentos con
él, pensábamos que no iba a pasar nada con él. Él estuvo casi un año después de
preso, y lo buscan para asesinarlo, primero asesinaron a Alexander, Leonel y
José Luis, los sicarios mandados por los ganaderos, encapuchados lo
encañonaron, lo sacaron de su casa y se lo llevaron, lo mataron más adelante.
Vino la mujer a donde estaba yo, y me dice: se llevaron a Alexander y José Luis
los encapuchados. Cuando unos hermanos lo encontraron, ya José Luis estaba
muerto, ya Leonel estaba muerto, el que estaba un poco con vida era Alexander,
y él habla: me asesinó un colombiano. Es el que está preso ahora, “Manguera”.
Pero ya estaba agonizando, el hermano dijo: yo voy a ir a buscar a mi mamá para
ver qué es lo que vamos a hacer para que te llevemos. Pero cuando yo llegué ya
él no estaba en vida. Llamé para Machiques, llegó el CICPC, lo recogió, eran
como las 4. Bueno, se lo llevaron, fuimos a Maracaibo detrás de él, a donde le
hicieron la autopsia, lo llevamos para la Sierra otra vez, estuvimos ahí con
él, lo enterramos, pensando que no iba a pasar más nada.
Sigue la lucha de nosotros, Sabino todavía estaba en vida, y
nos dice la gente: Anita, abrí los ojos, que han ido a tu casa 4 veces los
sicarios en las noches, que a vos te quieren matar también, y que te van a
matar con todo e hijos y que iban a acabar con la familia de Sabino. Como en mi
casa hay muchos perros, no llegaron, fueron como 4 veces, subieron para donde
estaba yo. Pasaron las semanas, estaba yo en Maracaibo con un hijo mío, y me
dijeron: mataron a Sabino, mataron al luchador, mataron al jefe de nosotros, el
que luchaba por nosotros. ¿Quién lo mató? Los sicarios, los ganaderos los
mandaron a matar a Sabino. El que mató a Sabino por ahora está preso, es el
mismo que mató a Alexander, lo apodan “Manguera”, al otro lo apodan
“Mantequilla”, ellos son los mismos, quieren acabar la familia de Sabino. Por
medio de los ganaderos, que hay que acabar los indígenas, que nosotros estamos
molestando por las tierras, eso es lo que pensaban los ganaderos. Pero como
nosotros viajamos para Caracas, para Mérida, para Barquisimeto, entonces ellos
se han dado cuenta de que nosotros estamos caminando ahora por la demarcación.
Ahora Sabino murió, seguimos la lucha de él, como él nos decía: yo sé que a mí
me van a matar, pero mi lucha no la van a dejar, sigan mi lucha, yo presiento
que me van a matar. Cuando a él le llegaron, en una elección de cacique allá en
la Sierra de Perijá, ahí fue que lo mataron, a él lo estaban persiguiendo
mandados por ganaderos, sicariato. Él iba en una moto con Lucía y un muchachito
cuando le pegaron el tiro y cayó. Nosotros siempre a donde vamos, estamos con
él y lo estamos mencionando, nosotros no dejamos la lucha.
Ahora estamos en la lucha de la demarcación, lo ganaderos
dicen que si se les paga ellos se van sin violencia, dicen ellos. Sabinito anda
detrás de eso, nos reunimos con los ganaderos y el Inti. Estamos trabajando
también con las redes de las mujeres, hicimos un documento con Marcianita, con
Ana María, con Zenaida, mi persona, estamos en eso también, a ver si echamos
pa´lante con todas las mujeres yukpa.
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