lunes, 14 de octubre de 2013

Arepazo contra Mac Donald’s


Diversos colectivos realizarán el miércoles 16 una visita a algunos centros educativos de la capital mirandina para presentarle un video sobre la mala alimentación que se ofrece cadenas de comida chatarra

El próximo viernes 18 de octubre, a partir de las 9:00 am, se realizará en la plaza Guaicaipuro de Los Teques, estado Miranda, la actividad “Arepazo contra Mc Donald’s”, la cual busca incentivar a la población al sano consumo de alimentos.

Esta fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día Mundial de la Alimentación, basándose en eso, un grupo de trabajadores de esta compañía de comida rápida lo acogió como Día Mundial Anti-Mc Donald’s, como protesta contra la comida chatarra, daño al medio ambiente y explotación a las trabajadoras y trabajadores de esta empresa multinacional. Desde su instauración se celebra en más de 150 países.

Por cuarto año consecutivo, en la capital mirandina se concentran integrantes de los colectivos La Hormiga, Miranda en Alto y AnarKolectivo ofreciendo arepas a la población e instruyéndolos en el tema nutricional.

Rossana Lucero Blanco, integrante de AnarKolectivo, informó en entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco que esta actividad se ha realizado en muchos países de Europa, mientras que en Venezuela se ha realizado en el estado Miranda y Mérida, y se está a la espera de la confirmación de nuevos lugares.
  
¿En qué consiste esta actividad?

Consiste en regalar arepas a la población presente, exaltando la comida típica venezolana y evitando la comida de mala calidad.

¿Por qué contra Mac Donald’s?


Realmente es en contra de cualquier empresa de comida rápida. La idea es dar una señal de alerta a la población para que no continúe consumiendo comidas con altas cantidades de grasas que tanto daño hacen a la colectividad, en especial a los más pequeños.

¿Quién financia la actividad?

El dinero lo recaudamos entre los colectivos participantes, tenemos autogestión. No pedimos dinero ni estamos financiados por ninguna institución.

¿Qué otras actividades tienen planeado realizar?

Este miércoles 16 de octubre vamos a visitar algunas escuelas para presentarle un video sobre la mala alimentación que se ofrece en Mc Donald; el jueves 17 estaremos realizando talleres sobre nutrición y el viernes 18 se realizará el Arepazo con actividades recreativas, bandas de trova y entretenimiento para los chamos.

¿Cómo se hace para participar en estas actividades?

Pueden buscar los colectivos La Hormiga, Miranda en Alto y AnarKolectivo en Facebook, y allí encontrarán mayor información y nuestra ubicación.

HISTORIA

La crítica a McDonald’s ha venido de un gran número de personas y organizaciones de un amplio rango de opciones. A mediados de los 80, Greenpeace Londres perfiló muchos de los caminos de critica y convocó para un día anual de acción contra McDonald’s. Este tiene lugar cada año el 16 de octubre, con piquetes y manifestaciones en todo el mundo. McDonald’s, que gasta una fortuna cada año en publicidad, intentó y falló en silenciar la critica mundial amenazando con emprender acciones legales.

Miles de trabajadores de Mc Donalds en todo el mundo unieron esfuerzo para elevar su voz contra esta multinacional, que engaña a niños y padres con la promesa de alimentación “sana”, juguetes llamativos y de moda, y otros trucos publicitarios. A continuación las principales irregularidades que dieron paso a este movimiento mundial.

PROMOCIONANDO COMIDA INSANA

McDonald’s promociona su comida como ‘nutritiva’, pero la realidad es que es comida basura -mucha grasa, azúcar y sal, y baja en fibra y vitaminas. Una dieta de este tipo está vinculada a mayores riesgos de enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes y otras afecciones.

Su comida también contiene muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud, e hiperactividad en niños. No olvides también que la carne es la causa de la mayor parte de incidentes con envenenamiento por alimentos.

En 1991 McDonald’s fue responsable de una epidemia de envenenamiento por alimentos en Reino Unido, en la cual la gente sufrió varios daños serios en el riñón. Muchas denuncias se hicieron públicas y extensivas.

 EXPLOTANDO TRABAJADOR@S

Los trabajadores en la industria de la comida rápida tienen salarios bajos. McDonald’s no paga horas extras incluso cuando los empleados trabajan muchas horas extras. Presión para mantener altos beneficios y costes de salarios bajos dan como consecuencia pocas personas para la cantidad de trabajo, así que los empleados deben trabajar más duro y rápido.

Como consecuencia, accidentes (normalmente quemaduras) son comunes. La mayoría de empleados son gente que tienen pocas opciones laborales y por lo tanto están forzadas a aceptar esta explotación, ellos son forzados a ‘sonreír’ también!. No es de extrañar que el personal cambia muy a menudo en McDonald’s, haciendo virtualmente imposible que se organicen y luchen por un mejor trato, lo cual encaja con McDonald’s que ha sido siempre opuesto a los sindicatos.

ROBANDO A L@S POBRES

Vastas áreas de la tierra en países pobres son usadas por cosechas de ricos o para ganado de ranchos, o para crecer grano para alimentar animales que serán comidos en Occidente. Ésto es a costa de las necesidades locales de comida.

McDonald’s promociona constantemente productos cárnicos, animando a la gente a comer más y más carne, lo cual supone más y más recursos alimenticios. 7 millones de toneladas de grano para alimentar ganado producen solo 1 millón de toneladas de carne y productos afines. En una dieta planificada y una tierra repartida justamente, casi cada región podría ser autosuficiente en comida.

DAÑANDO EL MEDIO AMBIENTE

Los bosques de todo el mundo -vitales para la vida- están siendo destruidos a una velocidad impresionante por compañías multinacionales. McDonald’s ha sido por fin forzada a admitir que usa ternera criada en ex-bosques tropicales, impidiendo su regeneración. También, el uso de tierra para granjas por multinacionales y sus suministradores fuerza a la gente local a mudarse a otras áreas y cortar más árboles.

McDonald’s es el mayor consumidor de ternera. El metano emitido por el ganado criado por la industria de la ternera es uno de los mayores contribuidores de la crisis del ‘calentamiento global’. La moderna agricultura intensiva está basada en el uso pesado de químicos los cuales están dañando al medioambiente. Cada año McDonald’s utiliza miles de toneladas de envoltorios innecesarios, la mayoría de los cuales termina ensuciando nuestras calles y contaminando la tierra de los vertederos de basuras.

ASESINANDO ANIMALES

Los menús de las cadenas de hamburguesas están basados en la tortura y asesinato de millones de animales. La mayoría están en granjas intensivas, sin acceso a aire fresco, ni sol y sin libertad de movimiento. Sus muertes son barbaras -las “matanzas humanas” son un mito-. Tenemos la posibilidad de elegir comer carne o no, pero los billones de animales masacrados para comida cada día no tienen elección.

QUÉ PUEDES HACER

Juntos podemos defendernos contra las instituciones y la gente en el poder que domina nuestras vidas y nuestro planeta, y podemos crear una sociedad mejor sin explotación. Los trabajadores pueden y deben organizarse juntos por sus derechos y dignidad. La gente cada vez es más consciente de la necesidad de pensar seriamente sobre la alimentación que nosotras y nuestras hijas comen.

Las personas en países pobres se están organizando a sí mismas para plantar cara a las multinacionales y bancos que dominan la economía mundial. Protestas y campañas por los derechos medioambientales y animales están creciendo por todas partes. ¿Por qué no unirse a la lucha por un mundo mejor? Habla con los amigos y la familia, vecinos y compañeros de trabajo sobre estos temas.

T/Meibert García (con información de Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario