jueves, 21 de noviembre de 2013

En fotos: esclavos de Brasil, entre la emancipación y la exclusión

bbcmundo.com

Una exposición en Sao Paulo titulada "Emancipación, inclusión y exclusión" reúne 74 fotografías de negros en Brasil en el siglo XIX, muchos de ellos esclavos. Esta imagen, "Salida para la cosecha de café en carreta", fue tomada en el Valle del Paraíba, en 1885.

(Foto: Marc Ferrez/Colección Gilberto Ferrez/Acervo Instituto Moreira Salles)

Las fotos no documentan actos de "violencia explícita" contra esclavos pero expresan su opresión, explica Sergio Burgi, curador de la exposición del Museo de Arte Contemporáneo de la USP en asociación con el Instituto Moreira Salles.

 (Foto: Marc Ferrez/Colección Gilberto Ferrez/Acervo Instituto Moreira Salles)

Brasil fue el último país de Occidente en abolir la esclavitud: lo hizo en 1888, cuando "la fotografía ya había madurado mucho", dice el curador Burgi a BBC Mundo. Eso se percibe en imágenes como ésta, "Primera foto del trabajo en el interior de una mina de oro", tomada en 1888 en Minas Gerais. 

(Foto: Marc Ferrez/Colección Gilberto Ferrez/Acervo Instituto Moreira Salles)

"Lavado de oro" es otra imagen de Marc Ferrez, uno de los fotógrafos de la época más destacados en Brasil. Uno de sus objetivos fue documentar el proceso de producción económica en las haciendas, dice el curador Burgi. Esta toma fue realizada en Minas Gerais en 1880. 

(Foto: Marc Ferrez/Colección Gilberto Ferrez/Acervo Instituto Moreira Salles)

Negra con niño blanco atado a la espalda, en Bahía 1870. "En muchos aspectos, por la propia fotografía se percibe cómo el legado de la esclavitud permaneció en la sociedad brasileña por décadas", sostiene el curador Burgi. 

(Fotógrafo no identificado/Acervo Instituto Moreira Salles)

Foto de la hacienda de Quititi, en Río de Janeiro, 1865. Se observa un niño blanco, bien vestido y con un juguete, junto a varios niños negros en harapos en el piso. Este miércoles se conmemora en Río y otros estados brasileños el Día de la Conciencia Negra. 

(Foto: Georges Leuzinger/Colección Gilberto Ferrez/Acervo Instituto Moreira Salles)

"Esclavos en la cosecha de café", 1882. El curador Burgi indica que "es más fácil para las generaciones contemporáneas pensar ese período a través de fotos que a través de dibujos, que en cierto modo proyectan un pasado aparentemente distante de algo que es tan próximo". 

(Foto: Marc Ferrez/Colección Gilberto Ferrez/Acervo Instituto Moreira Salles)

"Negra con su hijo", otra imagen de Marc Ferrez, esta vez en Salvador, Bahía, 1884. Además de imágenes de trabajo rural y minería, la exposición reúne escenas urbanas o situaciones domésticas de la época. 

(Foto: Marc Ferrez/Colección Gilberto Ferrez/Acervo Instituto Moreira Salles)

"Siempre están todos posando para el fotógrafo", nota el curador Burgi. Y explica que eso refleja las necesidades del proceso fotográfico del siglo XIX, con grandes cámaras sobre trípode. 

(Foto: Marc Ferrez/Colección Gilberto Ferrez/Acervo Instituto Moreira Salles)

"Quitandeiras", nombre de vendedoras ambulantes que proviene de Angola, en una calle de Río de Janeiro en 1875. "En cierto sentido es un gran retrato colectivo a cielo abierto", dice Burgi sobre la exposición. 

(Foto: Marc Ferrez/Acervo Instituto Moreira Salles)

"Señora en la litera con dos esclavos", inagen tomada en Bahía en 1860 por un autor no identificado. La exposición continuará en el Museo de Arte Contemporáneo de la USP hasta el 29 de noviembre, pero ya hay planes para que circule por Brasil e interés de otros países en recibirla. 

(Foto: Acervo Instituto Moreira Salles).

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